El título que se otorgará al estudiante una vez cumplida las condiciones de egreso es de Licenciado/a en Administración de Empresas

La carrera tendrá una duración de cinco años, dividido en 9 semestres más un semestre para la preparación de Trabajo Final de Grado completando con un total de 3.030 horas, siendo requisito indispensable el cumplimiento del 75 % de asistencia a clases para que se le otorgue el título de Licenciado/a en Administración de Empresas.

OBJETIVO GENERAL

Formar integralmente a los Licenciados en Administración de Empresas, para el ámbito de la competencia, con capacidad crítica, creativa e innovadora, aptitud emprendedora, capacidad de liderazgo y conocimiento de la problemática regional, nacional e internacional que los capacita para desempeñarse con éxito en la gestión de organizaciones públicas y privadas; y para involucrarse en proyectos empresariales que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas está diseñada para formar profesionales con enfoque interdisciplinario y una sólida preparación en “management”, privilegiando el espíritu emprendedor y la capacidad para innovar, lo que genera muchas posibilidades de éxito, lo que implica:

➢ Capacitar profesionales para manejarse en el mundo empresarial de una forma práctica y proactiva, utilizando un conjunto de saberes en planes de negocios y respondiendo competentemente a las demandas de las distintas áreas funcionales de una empresa.

➢ Capacitar profesionales para asumir decisiones y responsabilidades complejas, dotados de un cuerpo de conocimientos sistemáticos y a la altura de las sensibles decisiones empresariales que aseguren respuestas eficientes a las exigencias del cambiante mundo actual.

➢ Desarrollar actitudes éticas basadas en el respeto y la sana convivencia ciudadana del derecho, tanto nacional como internacional.

➢ Desarrollar la capacidad de trabajar en un entorno exigente y estar preparados para la negociación y la resolución de conflictos, con espíritu de emprendimiento y marcado liderazgo en la toma de decisiones.

El egresado de esta carrera con el título de Licenciado/a en Administración de Empresas estará capacitado para desempeñar funciones gerenciales en empresas de carácter lucrativo o no, en condiciones de:

➢ Diseñar e interpretar distintos tipos de estrategias empresariales.

➢ Tomar decisiones propias de una efectiva dirección en el ámbito de Marketing,

➢ Finanzas y la Administración de actividades de producción de la empresa. ➢ Analizar y extraer conclusiones de los estados contables.

➢ Formular y evaluar proyectos de inversión o comerciales.

SUS TAREAS INCLUYEN, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES:

➢ Desempeñar de manera eficiente la profesión de administrador con el apoyo de materias instrumentales, planificar, diseñar, conducir y evaluar los procesos gerenciales y administrativos de una empresa.

➢ Participar activamente en los procesos de toma de decisiones y deberá utilizar herramientas que permitan reducir los riesgos e incertidumbres en la toma de decisiones empresariales

➢ Aplicar conocimientos contables y de auditoría básicos en la gestión empresarial, con el objetos de encontrar soluciones confiables en la toma de decisiones

➢ Aplicar conocimientos del área económica en las decisiones gerenciales de manera a reducir los riesgos que pueda ocasionar la falta de consideración de factores inherentes a la micro y macroeconomía y a la economía ambiental.

➢ Fundamentar las decisiones administrativas vinculadas al área jurídica en el conocimiento teórico del ordenamiento jurídico positivo del Paraguay de manera a brindar solidez y seguridad a la empresa.

➢ Basar las investigaciones profesionales en parámetros científicos que le brinden confiabilidad.

➢ Realizar la planificación estratégica organizacional, formulando y ejecutando la visión, misión, filosofía, objetivos, metas, política, estrategia y otros aspectos que determinan el rumbo y las acciones que la empresa debe seguir para lograr los objetivos corporativos de forma óptima.

➢ Organizar la estructura en el trabajo para lograr el funcionamiento coordinado de las unidades operativas, ejecutivas, de apoyo y asesoramiento para la obtención de las metas trazadas.

➢ Elaborar, proponer o seleccionar los procedimientos que sean necesarios para el desarrollo de las actividades y supervisar el cumplimiento de los programas de trabajo.

➢ Aplicar medidas correctivas cuando las acciones operativas no se realicen en forma adecuada, evitando o disminuyendo la desviación entre los resultados obtenidos y los planificados.

➢ Coordinar el trabajo mediante la comunicación para alcanzar una eficiente participación de los recursos humanos.

➢ Evaluar el proceso de la empresa a través del desarrollo de herramientas de control y de seguimiento a nivel financiero, operacional, funcional, etc.

El egresado está capacitado para:

➢ Dirigir y administrar organizaciones y empresas con una visión global de mercado.

➢ Administrar adecuadamente los recursos disponibles y alcanzar las metas de la organización.

➢ Orientar su trabajo hacia el logro de objetivos concretos en las diversas áreas funcionales de la empresa.

➢ Diseñar e implementar estrategias financieras, de mercadeo, de operaciones, de recursos humanos y sistema de información.

➢ Planificar las actividades de una institución.

➢ Tomar medidas y realizar acciones ante los cambios de situación en el mercado que permitan adelantarse a la competencia.

Formar profesionales altamente capacitados en el campo de la gestión empresarial, dotándolos de los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para liderar y tomar decisiones estratégicas en organizaciones públicas y privadas.

Nuestra carrera se enfoca en la formación de líderes comprometidos con la responsabilidad social y el respeto. Promovemos valores éticos y principios de buena gobernanza, impulsando la transparencia, la honestidad y la equidad en todas las acciones empresariales.

Para tener acceso a la matriculación de la carrera, el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

➢ Certificado de Estudios Original Visado.

➢ Certificado de Nacimiento Original.

➢ 2 Fotocopia autenticada de la Cédula de Identidad.

➢ 2 Fotos Carnet 3x4