psi

Licenciatura en Psicología

Título: Licenciado en Psicología
Duración: 9 semestres + Tutoría de Tesis

La carrera de Licenciatura en Psicología orienta de manera técnica e innovadora, dando respuesta a las necesidades de formación que demanda el país. Sus contenidos propician las herramientas teóricas, técnicas y científicas para el desempeño profesional de un psicólogo competitivo y eficiente.

El plan de estudios está diseñado con el compromiso de brindarles conocimientos, valores, herramientas tecnológicas para el trabajo y procesos de participación responsable en las áreas de la psicología clínica, social, laboral y comunitaria, además de la orientación en los conocimientos básicos de inglés e informática como parte de la nueva formación integral de la educación frente a las exigencias del mundo globalizado.

Perfil de egreso:

Al culminar el plan de estudios de Licenciatura en Psicología el profesional estará en capacidad de:

  1. Aplicar y hacer uso de los instrumentos de evaluación, diagnóstico e identificación de dificultades del comportamiento: cognitivo, emocional y social de la persona y diseñar de estrategias dirigidas a rehabilitar al sujeto en el aspecto biopsicosocial.
  2. Detectar problemas utilizando instrumentos adecuados para la evaluación y diagnóstico primario y secundario.
  3. Intervenir y analizar el comportamiento humano en situación educativa y evaluar los procesos de orientación y asesoramiento profesional   vocacional.
  4. Analizar, diagnosticar e intervenir sobre problemas y dificultades relacionadas con el comportamiento humano en el área, educativa, social comunitaria y organizacional.
  5. Diagnosticar e intervenir en lo relacionado con el comportamiento humano y el funcionamiento físico y mental.
  6. Diseñar protocolos de investigación en el aspecto psicosocial, productividad, economía, instrucción pública o privada, entre otros.
  7. Aplicar técnicas que respondan a una mejor adaptación del individuo a su entorno y a los procesos de cambio
  8. Diseñar programas psico-terapéuticos dirigidos a la evaluación, diagnóstico y modificación de conductas desadaptadas que ocurran en el entorno.
  9. Elaborar planes y programas orientados a la prevención y promoción de la salud e higiene mental a fin de mejorar las condiciones ambientales de trabajo, aumentando la producción y proporcionar unas relaciones humanas más armoniosas.
  10. Investigar, aplicar y enseñar lo relativo a los fenómenos sociales, su incidencia en el campo comunitario y sus efectos sobre las interacciones de los seres humanos.
  11. Diseñar planes y programas para intervenir en la interacción entre individuo y las organizaciones hacia una inserción laboral
  12. Investigar, diseñar, evaluar y asesorar a las organizaciones en lo relativo a la administración y la gestión de su Recurso Humano.
  13. Aplicar los conocimientos obtenidos en la mejora de la calidad de vida y en la prevención y tratamiento de dificultades y patologías a través del método científico
  14. Identificar factores psicodinámicos y biopsicosociales que intervienen en la alteración del comportamiento haciendo uso de las evaluaciones psicodiagnóticas.
  15. Distinguir los diferentes métodos y técnicas de investigación psicológica, y su aplicación en los casos que se presenten en ejercicio profesional.
  16. Diseñar, coordinar, implementar y evaluar el impacto de programas de mejoramiento y optimización de procesos educativos donde estén involucrados maestros, alumnos, directivos y padres de familia.
  17. Diseñar estrategias dirigidas a aumentar la interacción grupal a través de dinámicas psicosociales, que faciliten la exploración de problemas individuales o grupales.
  18. Aplicar técnicas que respondan a una mejor adaptación del individuo a su entorno y a los procesos de cambios.
  19. Manejar los modelos y procedimientos psicológicos para la intervención diagnóstica y prevención de los problemas psicosociales de los individuos.
Malla Psicología